!!! HEMOS HABILITADO UN NUEVO BLOG CON NUEVA DIRECCION !!!

NUEVA DIRECCIÓN: www.aetainterest.blogspot.com

domingo, 21 de febrero de 2010

SINTETICOS E IMITACIONES

Hoy en día comprar piedras preciosas es una aventura apasionante. Uno se encuentra inmerso en un mundo brillante de colores que abarca toda la gama del espectro. Nunca se nos presentaron tantas alternativas para elegir según nuestro gusto y presupuesto.
Muchas nuevas gemas han sido descubiertas en los últimos años como Tanzanitas, Tsavoritas, Turmalinas de Paraíba, Zultanitas o Rodocrositas y Benitoitas transparentes, exhibiendo unos colores nunca vistos. Encontramos Zafiros de casi todos los colores deseados, al igual que Diamantes en muchos colores “fantasía”.
Pero en este maravilloso mundo de las gemas naturales se comercializan también las que son sintéticas, imitaciones y creaciones de materiales completamente nuevos. Anualmente se producen millones de quilates de ellos en calidad gema. Y desde hace muchos años, ya en las minas, encontramos material en bruto que es sintético o de imitación, astutamente mezclado con el material natural.
El avance de la ciencia y las nuevas tecnologías de los últimos años han hecho posible crear ambientes cada vez más similares a los naturales. Como resultado se puede hacer “crecer” cristales en los laboratorios, presentando características e inclusiones parecidas y a veces casi idénticas a sus contrapartidas de la naturaleza.
Todas las gemas se pueden sintetizar y en el mercado se comercializan una cantidad enorme de las piedras preciosas más importantes, todas ellas producidas en prestigiosos laboratorios y cada vez más perfectos y más difíciles de identificar.
Siempre tenemos que tener presente que cualquier gema importante en el mercado puede ser sintética. Si la vendemos es muy importante informar sobre ello al cliente.
A su vez, adquirir una piedra sintética puede representar una alternativa excelente para compradores que no pueden o no quieren afrontar el coste de una gema natural de la calidad deseada. Es nuestra obligación explicar bien a los clientes que un sintético no es una imitación.
Técnicamente el término “sintético” significa que el material en cuestión está hecho por el hombre pero usando los mismos componentes químicos y creando las mismas condiciones que la naturaleza. Esto significa que una gema sintética tiene esencialmente las mismas propiedades químicas, físicas y ópticas que la piedra natural que quiere sustituir, lo que significa en la práctica que responde a distintos exámenes gemológicos igual que la gema natural.
La continua sofisticación en el campo de la síntesis acerca cada vez más el ámbito de la creación al del de la naturaleza. Como resultado se nos presentan piedras sintéticas casi idénticas a las naturales y hasta las inclusiones se pueden confundir fácilmente con las de las piedras naturales.
Como gemólogos es nuestro deber estar informados día a día de todos los últimos avances en este campo, así como de todas las técnicas y formas de poder identificar una gema sintética. Solo de esta forma podemos ayudar a los comerciantes y joyeros de mantener la confianza que sus clientes han depositados en ellos.

PARA RECORDAR:

PIEDRA NATURAL es creada por la evolución natural de la materia orgánica o inorgánica. No interfiere en su creación la mano del hombre.

PIEDRA SINTETICA es material obtenido artificialmente pero que posee la misma estructura cristalina, la misma composición química e idénticas propiedades físicas que su equivalente natural.

PIEDRA DE IMITACION es aquella que quiere imitar a una gema natural pero hecha de un material distinto. Esto hace que sea muy diferente química y físicamente y se identifica fácilmente como por ejemplo la circonita, el vidrio y el plástico.

Monika Bergel - Gemóloga/Especialista en Diamante/Tasador de alhajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Gemóloga diplomada y Especialista en Diamantes por la Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona. Especialista en Piedra Sintética por el Asian Institute of Gemological Sciences, Bangkok. Especialista en Clasificación de Diamantes por el Consejo Superior del Diamante HRD. Especialista en Perlas por el Instituto Gemológico de América GIA. Tasador de Alhajas por AETA (Asociación Española de Tasaciones de Alhajas)