Encontré un artículo interesante en una revista alemana. En él se habla de "teléfonos móviles de sangre".
Hasta ahora solo se había relacionado este tema con los diamantes, pero parece que los móviles también entrañan su polémica.
Se ve que para la fabricación de móviles se necesita menas muy raras: coltán y casiterita.
Mediante la fundición de coltán se consigue gran cantidad del metal tantalio o tántalo que facilita la fabricación de condensadores especialmente pequeños y poderosos, que a su vez se emplean en los teléfonos móviles.
El 80% de la casiterita es estaño (un porcentaje mucho más alto que en cualquier otra mena) que por su excelente conductividad eléctrica se emplea en las soldaduras de platinas en móviles y Tablet - PCs.
Estos metales se encuentran principalmente en el Congo donde parece que financian una guerra civil muy sangrienta.
Hay una novela de Alberto Vazquez Figueroa titulada "Coltan" y va de los tejemanejes internacionales para hacerse con el coltan: (columbita- tantalita) única mena de la que se extrae el tantalio fundamental para condensadores de móviles. Novela de intrigas y aventuras como todas las de este autor. Se puede encontrar en ediciones Beta.
ResponderEliminarPor supuesto a nadie le interesa quedarse sin su teléfono móvil por muchos negritos que se mueran en el Congo.