!!! HEMOS HABILITADO UN NUEVO BLOG CON NUEVA DIRECCION !!!

NUEVA DIRECCIÓN: www.aetainterest.blogspot.com

domingo, 26 de junio de 2011

LOS FILTROS DE COLOR

Los filtros de color pueden ser una herramienta muy útil en gemología. Dependiendo del color de cada uno nos proporciona una determinada información. Podemos usarlos con un microscopio, con líquidos de inmersión, un polariscopio, para examinar la fluorescencia o la dispersión. 
http://www.mineralab.com/Gem_Filter_Set.htm


Uno de los filtros mas conocidos y mas empleados es probablemente el filtro de Chelsea. http://www.gemologyonline.com/chelsea_filter.html

Filtros de otros colores pueden servir para variedades de aplicaciones.
Muchos filtros muestran su poder real al inspeccionar lotes de gemas. Cuando uno observa por ejemplo un lote de zafiros azules con un filtro de Chelsea pueden aparecer algunas piedras con un color rojo brillante lo que debe alertarnos ya que no es una reacción normal.
Un filtro azul por ejemplo nos puede ayudar en la identificación de zafiros amarillos. Muchas veces se nos presenta un zafiro amarillo totalmente limpio, sin inclusiones y sin espectro de hierro. Si en este caso sumergimos la gema en yoduro de metileno y usamos un filtro azul es posible ver zonas de color y, a lo mejor....!bandas curvas! A veces es la única forma de poder diferenciar un zafiro amarillo natural de uno sintético.


FOTO DE RICHARD HUGHES:  ZAFIRO AMARILLO EN YODURO DE METILENO Y FILTRO AZUL

Los filtros de color son una herramienta fácilmente transportable y nos pueden proporcionar pistas cuando no tenemos otro equipamiento a mano (por ejemplo en ferias o mercados de orígen).
Lógicamente nunca debemos usar solo los filtros para una información determinante pero pueden ser una buena ayuda para, por lo menos, despertar nuestras sospechas.
http://www.gemlab.co.uk/Colour%20Filters.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Gemóloga diplomada y Especialista en Diamantes por la Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona. Especialista en Piedra Sintética por el Asian Institute of Gemological Sciences, Bangkok. Especialista en Clasificación de Diamantes por el Consejo Superior del Diamante HRD. Especialista en Perlas por el Instituto Gemológico de América GIA. Tasador de Alhajas por AETA (Asociación Española de Tasaciones de Alhajas)