!!! HEMOS HABILITADO UN NUEVO BLOG CON NUEVA DIRECCION !!!

NUEVA DIRECCIÓN: www.aetainterest.blogspot.com

jueves, 14 de julio de 2011

CRISELEFANTINAS

El término "criselefantino" (o "criselefantina") viene de la antigüedad y denomina unas estatuas realizadas en oro (chrysos), representando los ropajes y marfíl (elephantino), representando los cuerpos. Esta técnica fue utilizada para obras de pequeño tamaño en Egipto y Mesopotamia y en estatuas colosales  de la antigua Grecia como por ejemplo la de Zeus, realizada por Fidias para el templo de Zeus en Olimpia.  
Las criselefantinas contemporaneas se empiezan a realizar a finales del siglo XIX, llegando a su pleno desarrollo en la época del Art Nouveau - Art Decó.
En España podemos encontrar en el Museo de la Casa Lis en Salamanca una  exhibición notable  de criselefantinas de  la colección del anticuario Manuel Ramos Andrade con piezas de los mejores autores de este movimiento como Preiss, Colinet, Alliot y muchos mas.
http://www.museocasalis.org/index.php?pg=pagina&id=6

Una descripción sobre criselefantinas, mas extendida e interesante, podemos encontrar en la página de "Revista de Arte" 
http://www.revistadearte.com/2008/01/14/criselefantinas/

Aparte encontré un Power point con imagenes muy bonitas de criselefantinas de los artistas mas importantes 
https://docs.google.com/present/edit?id=0AcpuLbqZZ3WWZGd6dnh4azNfMTAwZjNwZzQ3Y2I&hl=es

Dos direcciones para comprar Criselefantinas:
http://www.antiguedadesferma.com/montaje.php?monta=21
http://www.lastcenturyart.com/catalogo.asp?id=4

1 comentario:

  1. A propósito de las criselefantinas de la Casa Lis, en la novela de Pepe Arquero "No podía ser de otra manera" aparece una historia muy relacionada con este tema y cuyo argumento no quiero destripar. Yo particularmente experimento en la casa Lis dos sentimientos distintos: de absoluta fascinación delante de alguna de las criselefantinas y de una inquietante desazón en las salas de las muñecas.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Gemóloga diplomada y Especialista en Diamantes por la Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona. Especialista en Piedra Sintética por el Asian Institute of Gemological Sciences, Bangkok. Especialista en Clasificación de Diamantes por el Consejo Superior del Diamante HRD. Especialista en Perlas por el Instituto Gemológico de América GIA. Tasador de Alhajas por AETA (Asociación Española de Tasaciones de Alhajas)